QUE ES PROGNATISMO

PROGNATISMO

El crecimiento excesivo y desproporcionado del maxilar inferior debido a traumas o a un atavismo, origina la enfermedad conocida como prognatismo, que se traduce en un severo problema que afecta al paciente en lo físico, en lo estético y en lo psicológico. Produce una masticación anormal de los alimentos, que influye en una nutrición inadecuada de estas personas, que son por lo común introvertidas, con complejos de inferioridad, inadaptados sociales y que presentan generalmente problemas con el habla.
Es una malformación maxilofacial muy frecuente. Se expresa por una desarmonía facial caracterizada por una mandíbula prominente principalmente en sentido ántero posterior. Los dientes ántero inferiores, en relación céntrica, se encuentran por delante de los superiores.


El prognatismo mandibular es una alteración craneofacial que se llega a presentar a temprana edad y es originado por varias causas. La frecuencia asciende de 1 a 3% de la población. Esta frecuencia depende de factores étnicos, geográficos y de la edad, por ejemplo, la deficiencia mesofacial de los pueblos asiáticos conlleva a un mayor porcentaje de problemas de maloclusiones clase III. La etiología del prognatismo mandibular se debe a que las fuerzas oclusales generadas por una erupción anormal inducen una guía incisal desfavorable y favorece las relaciones de clase III. La pérdida prematura de los molares deciduos también puede provocar desplazamientos mandibulares debido a la guía oclusal de los dientes mal ocluidos o la lingualización de los incisivos superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario