TRATAMIENTO

TRATAMIENTO

El tratamiento del prognatismo verdadero debe estar dirigido a corregir las siguientes alteraciones:
a. Obtener un mejor aspecto cosmético.
b. Obtener una oclusión normal.
c. Obtener una función normal de la mandíbula.
El tratamiento del prognatismo moderado puede ser dirigido por medidas únicamente ortodóncicas cuando éste se refiere en forma especial a los dientes. Desde este punto de vista pueden ser empleados diferentes procedimientos, corno ser el empleo de un plano inclinado removible, el uso de fuerzas extra orales como ser el empleo de una mentonera para retardar el crecimiento del cóndilo y al mismo tiempo influenciar en el crecimiento mandibular (Salzmann).
Todas estas formas de tratamiento pueden-ser completadas ayudando a la expansión del maxilar superior hacia adelante en casos de estar éste en retro posición como generalmente sucede en el prognatismo alveolo-dentario.
Es muy frecuente extraer un premolar de la arcada inferior de cada lado con el fin de reducir el tamaño de dicha arcada dentaria. Sin embargo, el prognatismo verdadero necesita en casi todos los casos un tratamiento quirúrgico que debe ser bien dirigido sobre una meditación exhaustiva y un planeamiento correcto.
Antes que todo y como medidas previas a planear la operación es importante analizar el estado de las piezas dentarias y aplicar un tratamiento a las posibles caries o gingivitis existentes. Una vez completado ello se inicia el planeamiento de la operación para lo cual es importante lo siguiente:
A) Fotografías de la cara, de perfil, manteniendo la cara alineada al plano horizontal de Frankfurt;
B) Una cefalometría radiográfica que permite determinar la posición de los fragmentos óseo mandibulares después de la osteotomía y ayuda a establecerla indicación de las correcciones secundarias como ser la rinoplastia;
C) Los moldes dentarios de yeso preoperatorios nos permiten saber la cantidad de tejido óseo que será necesario resecar en la mandíbula y además nos permite observar los diámetros transversales de ambos maxilares para elegir el tipo de intervención. Se pueden tener además a través de estos moldes las relaciones oclusales, la existencia de mordida abierta posible y la posibilidad de asimetrías. Haciendo cortes en el molde se pueden saber los resultados finales de la intervención y los detalles que habrá que corregir con intervenciones posteriores.
Las técnicas quirúrgicas para la corrección del prognatismo hasta ahora descritas son muchas. Sin embargo las mismas se han dividido en intervenciones realizadas en el cuerpo mandibular o en las ramas, teniendo cada una de ellas sus indicaciones precisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario