ETIOLOGIA

ETIOLOGIA
Para Blair las mezclas de diferentes tipos de razas es lo que ha originado el prognatismo. No obstante, ciertas razones han preservado una armonía maxilo facial normal. Evidentemente se ha demostrado la existencia de un factor hereditario en el desarrollo de prognatismo verdadero. Sin embargo, existen también padecimientos durante una vida normal que son capaces de desencadenar un prognatismo. Las quemaduras del cuello y las contracturas que ellas producen sobre el mentón, son capaces de desarrollar profusión del arco óseo mandibular hacia adelante con la consiguiente

Mal oclusión. Los hemangiomas de la mitad inferior de la cara, cuello y lengua son capaces de producir un crecimiento exagera-do de la mandíbula por el aumento de la circulación a este nivel. La mala unión de las fracturas en el cuerpo o en las ramas puede ocasionar desplazamientos del arco mandibular hacia adelante y producir así un prognatismo.

Existen casos reportados en la literatura y muy pocos vistos entre nosotros de la existencia de un crecimiento mandibular unilateral. Esto obviamente da origen al padecimiento conocido como laterognatismo.
Este padecimiento puede tener diferentes orígenes como ser la agenesia o falta de desarrollo unilateral de la mandíbula o al contrario excesivo desarrollo unilateral de la mandíbula ya sea con o sin hiperplasia del centro de crecimiento del cóndilo de este lado.
Puede ser también adquirido como sucede en fracturas con mal-unión, pérdida unilateral de un segmento de la mandíbula o bien a la existencia de un tumor mandibular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario